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Innovación




















                                                                •  Desarrollar marcadores capaces de soportar el
                                                                ciclo de vida completo de un producto de acero,
                                                                repetidas veces.

                                                                •  Crear un modelo de negocio capaz de rastrear y
                                                                gestionar las idas y venidas de estos materiales y
                                                                bienes, tomando ideas de la servitización.

                                                                La clave está en mostrar a los actores relevantes que
                                                                merece la pena desarrollar aleaciones que tengan
                                                                mayor duración porque, sin importar cuán lejos
                                                                viajen, siempre acaban volviendo a casa. Al lugar
                                                                en que se conoce su composición y en el que la
                                                                maquinaria está adaptada a sus características de
                                                                aleación para siga siendo útil y competitiva durante
                                                                más tiempo. En casa, donde puede ser reintroducida
                                                                en una cadena de suministro que está preparada
                                                                para recibirla y trabajarla de nuevo. En casa, donde
                                                                los costes son menores.

                                                                A pesar de los esfuerzos europeos en pro de la
                                                                circularidad al final de la vida del producto,
                                                                creemos que hay que hacer más en las primeras
                                                                etapas de la cadena de suministro, justo en el
                                                                punto donde nacen los impactos ambientales.
                                                                Llevar la responsabilidad de la circularidad hacia
                                                                la extracción y la transformación no solo puede
                                                                ser efectivo desde un punto de vista de eficiencia
                                                                en costes, sino que realmente puede conseguirse
                                                                materiales preparados para la circularidad desde
                                                                el mismo momento en que son extraídos de la
                                                                naturaleza, combatiendo la paradoja que nos
                                                                devolvió a la mentalidad lineal.



                                                                Julián Torres de Miranda Pinto
                                                                Research Engineer in Sustainable Resource
                                                                Management, Université Clermont Auvergne

                                                                Este artículo apareció originalmente en The
                                                                Conversation, Global Perspectives






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