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Reportaje
de acuerdos hace que un 48 por ciento de los encuestados estos procesos, mediante notificaciones electrónicas con
todavía no haya preparado ninguna medida adicional una antelación de los bienes importados.
vez termine la fecha límite de las negociaciones.
¿Qué hacer en Compras?
A pesar de esto, una de las mayores preocupaciones a las
que se enfrentan los británicos se encuentra más cerca, En este contexto, Compras se encuentra en una situación
en sus propias fronteras: la retención de los camiones de única en la que puede reivindicar su posición en la empre-
mercancías en el Canal de la Mancha. Una vez consuma- sa. De terminar el plazo de transición de salida del Reino
do el Brexit, los controles en estas serán más exhaustivos, Unido de la UE sin acuerdo, las retenciones en las fronteras
ya que serán necesarios un mayor número de papeleo y debido a los controles, así como el incremento de las tarifas
chequeos. serán, previsiblemente, el nuevo orden del día a día.
Según un estudio elaborado por el CIPS, hasta un 10 Un riesgo al que se enfrentarán las empresas a diario, por lo
por ciento de las compañías que cruzan el canal de la que la diversidad en la cadena de suministros se convertirá
Mancha en su cadena de suministro podrían quebrar en una pieza fundamental para que las organizaciones sigan
como consecuencia de dichas retenciones. Del total de los siendo eficientes.
directores de Compras y cadenas de suministro que CIPS
encuestó, tanto de organizaciones británicas como de la Surge, así, una oportunidad para dar un paso al frente y
UE, un retraso de entre 10 y 30 minutos ya amenaza la añadir valor a Compras. El Brexit ha demostrado ser una
supervivencia de un 10 por ciento de estas empresas. Aún coyuntura en la que los compradores requieren manejar
mayor es el riesgo si las retenciones se prolongaran entre situaciones de complejidad y de riesgo, conocidos como
1 y 3 días, llegando a amenazar a hasta un 60 por ciento entornos VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad
de las empresas encuestadas. y Ambigüedad) por sus siglas en inglés.
“Un retraso de entre 10 y 30 Así, más allá de conseguir los tradicionales ahorros, Com-
pras debe demostrar que puede tener un rol estratégico,
minutos en la frontera del Canal llevando la innovación a la empresa desde la cadena de
de la Mancha amenaza la suministros, identificando nuevos mercados o proveedores,
supervivencia de un 10 por ciento etc. Asimismo, también será necesario demostrar un conoci-
miento profundo de los proveedores y buenas habilidades
de estas empresas” negociadoras.
La importancia de esta cuestión motivó a un grupo de 60 Compras debe, ahora más que nunca, dar un paso al frente
diputados británicos euroescépticos, pertenecientes al Eu- y reivindicar el valor de la función. El Brexit supone un ries-
ropean Research Group (ERG), a remitir una carta a May en go de disrupción en las cadenas de suministros, por lo que
la que instaban a llegar a un acuerdo sobre las fronteras. es una oportunidad para que los compradores demuestren
La propuesta del grupo pretende simplificar los su capacidad de gestionar estas situaciones de riesgo y de
controles en estas, de manera que los tiempos de espera y llevar la innovación a la empresa.
las consecuentes pérdidas para las compañías sean meno-
res. Así, según el ERG, la tecnología es clave para agilizar Claudia Marí Prats
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