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Reportaje


























 de acuerdos hace que un 48 por ciento de los encuestados   estos procesos, mediante notificaciones electrónicas con
 todavía no haya preparado ninguna medida adicional una   antelación de los bienes importados.
 vez termine la fecha límite de las negociaciones.
 ¿Qué hacer en Compras?
 A pesar de esto, una de las mayores preocupaciones a las
 que se enfrentan los británicos se encuentra más cerca,   En este contexto, Compras se encuentra en una situación
 en sus propias fronteras: la retención de los camiones de   única en la que puede reivindicar su posición en la empre-
 mercancías en el Canal de la Mancha. Una vez consuma-  sa. De terminar el plazo de transición de salida del Reino
 do el Brexit, los controles en estas serán más exhaustivos,   Unido de la UE sin acuerdo, las retenciones en las fronteras
 ya que serán necesarios un mayor número de papeleo y   debido a los controles, así como el incremento de las tarifas
 chequeos.  serán, previsiblemente, el nuevo orden del día a día.


 Según un estudio elaborado por el CIPS, hasta un 10   Un riesgo al que se enfrentarán las empresas a diario, por lo
 por ciento de las compañías que cruzan el canal de la   que la diversidad en la cadena de suministros se convertirá
 Mancha en su cadena de suministro podrían quebrar   en una pieza fundamental para que las organizaciones sigan
 como consecuencia de dichas retenciones. Del total de los   siendo eficientes.
 directores de Compras y cadenas de suministro que CIPS
 encuestó, tanto de organizaciones británicas como de la   Surge, así, una oportunidad para dar un paso al frente y
 UE, un retraso de entre 10 y 30 minutos ya amenaza la   añadir valor a Compras. El Brexit ha demostrado ser una
 supervivencia de un 10 por ciento de estas empresas. Aún   coyuntura en la que los compradores requieren manejar
 mayor es el riesgo si las retenciones se prolongaran entre   situaciones de complejidad y de riesgo, conocidos como
 1 y 3 días, llegando a amenazar a hasta un 60 por ciento   entornos VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad
 de las empresas encuestadas.  y Ambigüedad) por sus siglas en inglés.
 “Un retraso de entre 10 y 30   Así, más allá de conseguir los tradicionales ahorros, Com-
 pras debe demostrar que puede tener un rol estratégico,
 minutos en la frontera del Canal   llevando la innovación a la empresa desde la cadena de
 de la Mancha amenaza la   suministros, identificando nuevos mercados o proveedores,
 supervivencia de un 10 por ciento   etc. Asimismo, también será necesario demostrar un conoci-
 miento profundo de los proveedores y buenas habilidades
 de estas empresas”  negociadoras.

 La importancia de esta cuestión motivó a un grupo de 60   Compras debe, ahora más que nunca, dar un paso al frente
 diputados británicos euroescépticos, pertenecientes al Eu-  y reivindicar el valor de la función. El Brexit supone un ries-
 ropean Research Group (ERG), a remitir una carta a May en   go de disrupción en las cadenas de suministros, por lo que
 la que instaban a llegar a un acuerdo sobre las fronteras.   es una oportunidad para que los compradores demuestren
 La propuesta del grupo pretende simplificar los  su capacidad de gestionar estas situaciones de riesgo y de
 controles en estas, de manera que los tiempos de espera y   llevar la innovación a la empresa.
 las consecuentes pérdidas para las compañías sean meno-
 res. Así, según el ERG, la tecnología es clave para agilizar   Claudia Marí Prats


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