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Innovación







 Acciones concretas   A cas más innovadoras para mejorar la eficiencia y   ductividad, aumento de calidad, etc.). Esto implica
                    tendiendo a la realidad empresarial, y al entorno
                    altamente complejo en qué estamos ahora mismo,
                                                              priorizar y, por ende, saber qué es lo más rentable y
                                                              esto implica medirlo.
                    yo diría, sin dudarlo, que Agile es una de las palan-
 para implementar   la rentabilidad de las compañías. Solo podemos lograr resulta-  No solo vas a tener que medir ahorros, sino todo el
                                                              valor posible que se puede aportar tanto desde Com-
          dos diferentes haciendo las cosas de forma diferente, y Agile sin
                                                              pras como desde iniciativas de desarrollo que impli-
          duda será una ayuda.
                                                              quen a los proveedores. Si no sabes medir, tendrás
 Agile en Compras   ¿Por qué será Agile una ayuda? Al menos por tres razones: por-  que aprender: más del 30 por ciento de las eficiencias
          que permite hacer más con menos recursos y menos tiempo;
                                                              y los ahorros en una compañía están latentes. No se
          porque permite innovar minimizando el riesgo; porque permite
                                                              realizan porque no se saben medir y, entonces, o per-
          que los departamentos financieros y de Compras entren en pro-  manecen invisibles o no somos capaces de venderlos
          yectos dónde pueden aportar la visión del mercado más innova-  internamente.
          dora y rentable para el negocio.
                                                              3. Aprende los conceptos básicos de Agile. Debes
          “Agile es una de las palancas más                   conocer los conceptos que más nos interesan a la
          innovadoras para mejorar la eficiencia              hora de gestionar proveedores y proyectos de innova-
          y la rentabilidad de las compañías”                 ción y eficiencia. Unos ejemplos:
                                                              Tarea. En Agile, una tarea se define en base a tres
          Para aplicar Agile necesitas aterrizarla a la realidad  conceptos: una descripción lo más breve y precisa del
                                                              valor que aporta; el valor medido en euros que genera
          En general, circula mucha información sobre los conceptos de   esa tarea (por eso es tan importante medir el valor); y
          la metodología ágil, pero lamentablemente se habla poco de su   la fecha comprometida para finalizarla.
          aplicación práctica.
                                                              Sprint: secuencia de tareas que puede durar entre
          AGILE tiene poco que entender a nivel teórico. El concepto   una semana y quince días y que debe entregar resul-
          es muy simple e intuitivo y se viene aplicando desde hace ya   tados concretos (por ejemplo, un business case, un bo-
          bastantes años en el mundo del software y la innovación. Por   rrador de contrato, escenarios de adjudicación, Plan
          tanto, no es cuestión de perder el tiempo dando vueltas sobre   de Mejora de KPIs, resultados de un piloto, implanta-
          conceptos que son bastante sencillos. Lo realmente retador es   ción de una tecnología). Es más fácil medir el progre-
          aplicar Agile en el día a día. AGILE es como el liderazgo: solo se   so de un sprint que de un proyecto de 6 meses.
          aprende ejerciéndolo.
                                                              YANGNI (you are Not Gonna Need It). No trabajes en
          En este breve artículo voy a tratar de aterrizar lo máximo posi-  cosas que no vayas a necesitar. Por ejemplo, para que
          ble al terreno real los conceptos de gestión de proyectos ágiles.   un proveedor cotice, no necesitas trabajar el formato
          Para ello, os presento cinco consejos prácticos para implantar   de un documento Word y emplear una semana en de-
          Agile en tu organización de Compras.                jarlo bonito. Lo que necesitas es un documento claro
 Desde hace un tiempo vendrás                                 y sencillo en el que expreses exactamente lo que es-
 escuchando sobre el concepto   1. Ten una actitud claramente orientada al valor. Piensa en la   peras de su contestación.  Trabajar en tareas YANGNI
 AGILE, y cómo puede ser aplicado   gestión de proveedores como una actividad de transformación.   tiene un impacto dramático en el tiempo de hacer las
 a los proyectos de gestión de   Trata de que el 50 por ciento del tiempo de tu equipo esté dedi-  cosas.
          cado realmente a transformar o aportar valor medible al nego-
 proveedores y de compras. Si estás   cio, no a hacer pedidos ni tareas que no aportan valor. El foco   PMV (producto mínimo viable). Es un concepto cla-
 trabajando en este sector y no   no debe estar en la bajada de tarifas, sino en cómo cambiar las   ve. Trabaja con el mínimo esfuerzo que te permita
          cosas para que el negocio tenga más margen y más valor para el
                                                              hacer un avance significativo y verificar qué vas por
 has oído hablar de Agile, te estás   cliente. Por tanto, tu actitud debe cambiar acorde a ese objetivo.  el buen camino. Siguiendo con el ejemplo del tender,
 quedando atrás.                                              no hay por qué hacer un tender de 2 meses sobre 300
          2. Mide todo el valor sobre el que estás trabajando. Agile es   referencias para saber si el proveedor tiene recorrido.
          muy pragmático: solo vamos a trabajar en lo que aporte   Hazlo sobre 50 en dos semanas y, si hay valor en la
          valor al negocio (ahorros, time to market, aumento de pro-  acción, continúa. Si no, cancela o cambia el enfoque.



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