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Innovación
                                                                    Las empresas                                                 Uno de los elementos fundamentales de la transformación digital de las empresas son


                                                                                                                                 los datos, en cuanto a que gran parte de estas iniciativas se sustentan en ellos y son, a
                                                                                                                                 su vez, el combustible para una toma de decisiones más inteligente. Sin embargo, no
                                                                                                                                 todas las compañías han sido capaces de extraer todo el potencial que albergan los
                                                                    data driven:                                                 datos que día a día van generando con sus actividades de negocio. El pasado mes de

                                                                                                                                 septiembre, CPO Magazine asistió a una interesante presentación de la mano de Ta-
                                                                                                                                 bleau Software, proveedor de software para análisis de datos, y estas son las conclu-
                                                                    una suma                                                     siones que hemos sacado.


                                                                                                                                         a charla se desarrolló en torno al concepto de
                                                                                                                                         las empresas data driven, es decir, aquellas que   Pero era un proceso muy lento, de semanas e, incluso,
                                                                                                                                                                                     meses”. Este modo de trabajo era poco efectivo y “con
                                                                    exponencial                                                  Llos datos que recaban y analizan. Según Suso       “todo el mundo saturando a un solo departamento o, en
                                                                                                                                         ponen en el centro de la toma de decisiones
                                                                                                                                                                                     cuellos de botella”, rememoró Gabriella, recordando a
                                                                                                                                 Gayoso, Commercial Territory Manager en Tableau
                                                                                                                                                                                     algunos casos, a una sola persona”. Además, este modelo
                                                                                                                                 Software, las empresas que quieran desarrollar un
                                                                                                                                                                                     datos irreales o poco actualizados dado que los reportes
                                                                                                                                 enfoque de negocio basado en datos, deben trabajar en   tradicional de inteligencia de negocios se veía limitado por
                                                                    de personas,                                                 Estos tres elementos, dentro de las empresas que han   “Este modelo también plantea
                                                                                                                                                                                     llegaban tiempo después de la solicitud realizada.
                                                                                                                                 tres elementos: “personas, procesos y metodología”.
                                                                                                                                 alcanzado el objetivo de ser data driven se materializan en
                                                                                                                                 una serie de rasgos que las caracterizan. En primer lugar,   desafíos ya que se debe encontrar
                                                                                                                                                                                     un ‘equilibrio entre la libertad
                                                                    procesos y                                                   en datos promueven el autoservicio de los empleados en   de acceso y el control de los
                                                                                                                                 las organizaciones que trabajan con este enfoque basado
                                                                                                                                 lo relativo a los datos, o en palabras de Suso, “se conocen
                                                                                                                                                                                     recursos’”
                                                                                                                                 los límites de la información, cuál es la información
                                                                                                                                 sobre los datos y pueden acceder a ellos de manera   De ahí que el nuevo modelo de inteligencia de negocios
                                                                    tecnología                                                   En segundo lugar, es fundamental conseguir un acceso   requiera de un giro hacia la información en tiempo real
                                                                                                                                 autosuficiente”.
                                                                                                                                                                                     “empoderando a cada individuo para que responda a sus
                                                                                                                                                                                     propias preguntas”, como aseguró Gabriella. No obstante,
                                                                                                                                 amplio a los datos, lo cual se traduce en “la creación
                                                                                                                                 de diferentes roles, por ejemplo, un analista hará un   este modelo también plantea desafíos, fundamentalmente
                                                                                                                                 aprovechamiento más intensivo que un empleado       en lo relativo a la seguridad de la información ya que para
                                                                                                                                 más centrado en el negocio que tendrá un nivel más   que el modelo funcione se debe encontrar un “equilibrio
                                                                                                                                 pasivo de consumo”. En tercer lugar, desde Tableau   entre la libertad de acceso y el control de los recursos” como
                                                                                                                                 apuntan a la creación de comunidades de usuarios que   recalcó Gabriella.
                                                                                                                                 pueden colaborar entre ellos para sacar mayor partido
                                                                                                                                 a las herramientas; mitigando, por ejemplo, el clásico   La digitalización de las compañías es, a la vez, un
                                                                                                                                 problema de la lentitud en la adopción de soluciones   importante desafío y una fantástica oportunidad para
                                                                                                                                 software.                                           comenzar a indagar en las posibilidades del análisis de
                                                                                                                                                                                     datos de negocio. Y las organizaciones de Compras ni
                                                                                                                                 Las soluciones de análisis de datos persiguen impulsar   pueden ni deben ser ajenas a esta realidad. Ellas mismas
                                                                                                                                 la eficiencia en el tratamiento de los mismos, es decir,   generan y procesan diariamente un creciente número de
                                                                                                                                 agilizar el proceso desde que se captan los datos hasta   datos que pueden resultar de gran utilidad para comprender
                                                                                                                                 que se genera el informe que permite tomar la decisión   y optimizar sus procesos, el número y clasificación de
                                                                                                                                 con mayor rigor y conocimiento de causa. Así, Gabriella   sus proveedores, el desempeño de los mismos, los precios
                                                                                                                                 Murtagh, Commercial Territory Manager en Tableau,   y cantidades de los pedidos, los tiempos de entrega,
                                                                                                                                 asegura que “las empresas que tienen más éxito con la   la rotación de los inventarios y un amplio número de
                                                                                                                                 explotación de los datos ponen estos al servicio de los   variables que inciden directamente en los resultados tanto
                                                                                                                                 usuarios”. Y agrega que las unidades de inteligencia de   del departamento como de la compañía. Por todo ello, los
                                                                                                                                 negocios, “en sus inicios eran fábricas de informes en los   directores y profesionales de Compras han de incorporar
                                                                                                                                 que las unidades de negocio pedían reportes al equipo de   una mentalidad data driven en sus operaciones.B
                                                                                                                                 IT y este, en base a las necesidades, emitía un reporte.
                                                                                                                                                                                     Ricardo Barcala


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