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Innovación
Las empresas Uno de los elementos fundamentales de la transformación digital de las empresas son
los datos, en cuanto a que gran parte de estas iniciativas se sustentan en ellos y son, a
su vez, el combustible para una toma de decisiones más inteligente. Sin embargo, no
todas las compañías han sido capaces de extraer todo el potencial que albergan los
data driven: datos que día a día van generando con sus actividades de negocio. El pasado mes de
septiembre, CPO Magazine asistió a una interesante presentación de la mano de Ta-
bleau Software, proveedor de software para análisis de datos, y estas son las conclu-
una suma siones que hemos sacado.
a charla se desarrolló en torno al concepto de
las empresas data driven, es decir, aquellas que Pero era un proceso muy lento, de semanas e, incluso,
meses”. Este modo de trabajo era poco efectivo y “con
exponencial Llos datos que recaban y analizan. Según Suso “todo el mundo saturando a un solo departamento o, en
ponen en el centro de la toma de decisiones
cuellos de botella”, rememoró Gabriella, recordando a
Gayoso, Commercial Territory Manager en Tableau
algunos casos, a una sola persona”. Además, este modelo
Software, las empresas que quieran desarrollar un
datos irreales o poco actualizados dado que los reportes
enfoque de negocio basado en datos, deben trabajar en tradicional de inteligencia de negocios se veía limitado por
de personas, Estos tres elementos, dentro de las empresas que han “Este modelo también plantea
llegaban tiempo después de la solicitud realizada.
tres elementos: “personas, procesos y metodología”.
alcanzado el objetivo de ser data driven se materializan en
una serie de rasgos que las caracterizan. En primer lugar, desafíos ya que se debe encontrar
un ‘equilibrio entre la libertad
procesos y en datos promueven el autoservicio de los empleados en de acceso y el control de los
las organizaciones que trabajan con este enfoque basado
lo relativo a los datos, o en palabras de Suso, “se conocen
recursos’”
los límites de la información, cuál es la información
sobre los datos y pueden acceder a ellos de manera De ahí que el nuevo modelo de inteligencia de negocios
tecnología En segundo lugar, es fundamental conseguir un acceso requiera de un giro hacia la información en tiempo real
autosuficiente”.
“empoderando a cada individuo para que responda a sus
propias preguntas”, como aseguró Gabriella. No obstante,
amplio a los datos, lo cual se traduce en “la creación
de diferentes roles, por ejemplo, un analista hará un este modelo también plantea desafíos, fundamentalmente
aprovechamiento más intensivo que un empleado en lo relativo a la seguridad de la información ya que para
más centrado en el negocio que tendrá un nivel más que el modelo funcione se debe encontrar un “equilibrio
pasivo de consumo”. En tercer lugar, desde Tableau entre la libertad de acceso y el control de los recursos” como
apuntan a la creación de comunidades de usuarios que recalcó Gabriella.
pueden colaborar entre ellos para sacar mayor partido
a las herramientas; mitigando, por ejemplo, el clásico La digitalización de las compañías es, a la vez, un
problema de la lentitud en la adopción de soluciones importante desafío y una fantástica oportunidad para
software. comenzar a indagar en las posibilidades del análisis de
datos de negocio. Y las organizaciones de Compras ni
Las soluciones de análisis de datos persiguen impulsar pueden ni deben ser ajenas a esta realidad. Ellas mismas
la eficiencia en el tratamiento de los mismos, es decir, generan y procesan diariamente un creciente número de
agilizar el proceso desde que se captan los datos hasta datos que pueden resultar de gran utilidad para comprender
que se genera el informe que permite tomar la decisión y optimizar sus procesos, el número y clasificación de
con mayor rigor y conocimiento de causa. Así, Gabriella sus proveedores, el desempeño de los mismos, los precios
Murtagh, Commercial Territory Manager en Tableau, y cantidades de los pedidos, los tiempos de entrega,
asegura que “las empresas que tienen más éxito con la la rotación de los inventarios y un amplio número de
explotación de los datos ponen estos al servicio de los variables que inciden directamente en los resultados tanto
usuarios”. Y agrega que las unidades de inteligencia de del departamento como de la compañía. Por todo ello, los
negocios, “en sus inicios eran fábricas de informes en los directores y profesionales de Compras han de incorporar
que las unidades de negocio pedían reportes al equipo de una mentalidad data driven en sus operaciones.B
IT y este, en base a las necesidades, emitía un reporte.
Ricardo Barcala
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