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Fabricación aditiva:
haciendo y rompiendo moldes
Aunque no se trata de una tecnología tan reciente como muchos piensan – los
primeros prototipos de impresión 3D (ahora más conocida como fabricación
aditiva) datan de los años 80 del siglo XX— esta tecnología ha irrumpido
en la vida de muchas empresas en los últimos años. Para este especial de
innovación de CPO Magazine nos hemos desplazado hasta Zaragoza para
conversar con David Roba, responsable de ingeniería y fabricación en Aitiip
Centro Tecnológico, y que él mismo nos cuente las ventajas que plantea esta
tecnología.
o primero que sorprende son la gran cantidad
de posibilidades que ofrece esta tecnología ya
que puede aplicarse en multitud de sectores.
LDavid ha dirigido diferentes proyectos con
aplicaciones para la industria aeronáutica, la de automo-
ción o el sector sanitario.
David Roba apunta que el sector “que está prestando
mayor interés es el sector aeronáutico. Y tiene una expli-
cación. En automoción se fabrican tiradas larguísimas,
millones de piezas. Y la impresión 3D para producir
millones de piezas todavía no está capacitada.” “Pero,
para el sector aeronáutico, que anualmente no fabrica un
millón de piezas, sino 300 o 400 unidades, evitar costes
relativamente altos, como los que acarrea la fabricación
de moldes o de utillajes y poder sustituirlo por una pieza
que puedes producir por impresión 3D, tiene unos bene-
ficios muy altos. Esa lentitud entre comillas que puede
tener un proceso de impresión 3D, para ellos, no es tan
crítica” recalca David.
“Evitar tener medios intermedios
como un utillaje o un molde, que
son cosas relativamente caras,
tiene unos beneficios muy altos”
Este es quizá el talón de Aquiles de esta tecnología,
actualmente no puede competir con los ritmos de pro-
ducción en masa de la manufactura tradicional. “Con el
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