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endogámicos, asistir a convenciones   universitarios y ejecutivos de   evaluación adicional referente a las   C.M.: En los últimos años   nuestros proveedores, así como la
 y congresos principalmente de   Compras que sean reconocidos en   compras sostenibles de nuestros   hemos sido testigos de cómo   excelente coordinación con todos
 compras, y no sabemos vender   el mundo empresarial.   proveedores.  las compras indirectas recibían   los departamentos. Todo el equipo
 nuestra función fuera de nuestro   Desde el año 2000, o incluso   una especial atención, a su   de Compras empezó a teletrabajar
 círculo de actuación.  Hay que saber   antes, no he dejado de escuchar los   C.M.: En el momento   juicio, ¿queda espacio de   de un día para otro, demostrando
 vender correctamente, que existen   mismos temas recurrentes sobre   económico en el que nos   optimización en las compras   una gran adaptación a la situación
 muchas vías para ahorrar antes de   la evolución, aportación de valor   encontramos provocado por   directas?  desde el primer día.
 negociar precios. Se puede liderar   y transformación de la función de   la Covid-19, ¿qué papel van
 proyectos corporativos de gestión   Compras en diferentes foros de   a tener que desempeñar los   R.P.: Dentro del mundo de   Nuestra prioridad era mantener
 integral del gasto atacando el   Compras y redes sociales. Somos el   profesionales de Compras?  Compradores, hay una clara   el suministro continuo a nuestras
 consumo, estandarizar referencias,   jugador de fútbol que es la eterna   diferenciación entre las compras   fábricas y monitorizar diariamente
 adecuar especificaciones a las   promesa dentro del mundo de la   R.P.: Deben anticiparse a   directas e indirectas. Estas últimas   a nuestros proveedores. Verallia, al
 necesidades reales, anticiparse a las   empresa. Hay que parar ya esa   las necesidades del negocio,   suelen ser comunes a todas las   pertenecer a un sector reconocido
 necesidades, planificar las acciones   imagen y darle la vuelta, dando una   participando activamente en los   empresas y sectores. Por su parte,   esencial para la economía española,
 de compra, reducir urgencias,   imagen positiva, ser proactivos y   diferentes grupos, estrategias e   las directas requieren de una   continuó su actividad sin ninguna
 innovar conjuntamente con los   saltar del banquillo al césped y ser   iniciativas dentro de la empresa. No   mayor profesionalización de los   parada de fábrica por falta de
 proveedores, poner en competencia   titulares en la alineación de salida   podemos quedarnos a esperar que   Compradores.  suministros. Garantizamos a
 a proveedores históricos, eliminar   del partido. Es decir, lograr ser   lleguen las solicitudes de compra.   nuestros proveedores la continuidad
 las compras Maverick, buscar   miembro del Comité de Dirección.  Nuestro trabajo empieza desde   “Nuestra prioridad   de su actividad mediante
 nuevos proveedores, calcular el   la elaboración del presupuesto              comunicados y salvoconductos
 TCO, y por último, y quizás la   C.M.: Actualmente, Verallia   anual y del plan estratégico del   era mantener el   para mantener el flujo continuo
 asignatura pendiente de Compras,   es un referente en políticas   negocio, que debe desencadenar   suministro continuo   de suministros. Sin duda, la
 debemos comunicar, comunicar y   de responsabilidad social   un plan de acciones de compra que   a nuestras fábricas   comunicación permanente entre
 comunicar los resultados y éxitos   corporativa con sus   aporte resultados en la cuenta de   Industrial, Logística y Compras
 en común obtenidos trabajando con   proveedores. Hemos visto   resultados.  y monitorizar   fue todo un éxito, priorizando
 otros departamentos, dando pasos   cuestionarios de obligado   diariamente a   las necesidades de las fábricas,
 adelante en visibilizar la función de   cumplimiento por parte de sus   Somos una función transversal   nuestros proveedores”  activando y monitorizando a
 Compras. Compras tiene un serio   proveedores. Dentro de este   de 360 grados, por ello, debemos   nuestros proveedores. Todo ello,
 problema de comunicación.  cuestionario ¿Cuáles son los   afianzar nuestras relaciones con   desde un equipo de Compras
 puntos a los que prestan más   todos los departamentos, trabajando   Los Category Managers de compras   Central que coordinaba las
                                             directas tienen un espacio de mejora
 Compras, procesos y normativa,   “Debemos definir   atención?  a todos los niveles (upstream,   continuo en la reducción continua   compras estratégicas y los
          midstream y downstream), así como
                                                                               aprovisionamientos a nivel local,
 plataformas electrónicas, panel de   cómo medir en  R.P.: Hay que prestar atención   gestionar el riesgo con nuestros   de costes, ampliar la visibilidad de   mediante un modelo de compra
 proveedores, marco de relación con   Compras la   al proveedor desde el inicio de la   proveedores.  las necesidades a los proveedores   Centralizada/Descentralizada.
 todos los departamentos etc.                para asegurar y establecer slots de
 aportación de valor   relación. Desde que se le da de   producción y entregas, gestión del
 Debemos definir cómo medir en   en  alta en la plataforma electrónica   Sin duda, debemos focalizarnos en   cash-out, realizar acuerdos marco   Todos los departamentos de
 de compras, todos los proveedores
          reducir costes, establecer alianzas
                                                                               Compras deberían revisar
 Compras la aportación de valor en   la empresa y ponerlo   deben ser chequeados para que no   con proveedores estratégicos, buscar   con los proveedores estratégicos,   periódicamente su Mapa de
 la empresa y ponerlo sobre la mesa   tengan ninguna alerta roja en la   nuevas fuentes de suministro,   buscar nuevas fuentes de suministro   Riesgos de Proveedores para
 dentro de los grupos de trabajo o foros   sobre la mesa  plataforma llamada AEB (listas   vigilar la cadena de suministro,   e innovar conjuntamente con los   evitar rupturas en la cadena de
 que los profesionales de Compras   dentro de los grupos   negras, embargos y sanciones),   desarrollar nuevos proveedores,   proveedores con proyectos de SRM   suministro y, con el Covid-19,
 conocemos y, luego, publicar los   de trabajo o foros  deben firmar obligatoriamente   elaborar mapas de riesgos,   (Supplier Relationship Management).  sin duda, ha puesto a prueba la
 resultados para conseguir un Estándar   la Carta de Proveedores, a parte   cumplir con todas las directrices   madurez de los departamentos de
 de la Performance de Compras   que los profesionales   de los datos correspondientes a   de compliance, trabajar en común   C.M.: ¿Cómo habéis sufrido y   Compras y el panel de proveedores.
 reconocido por el Top Management y   de Compras  su empresa. Posteriormente, se   con todos los departamentos y   reorganizado Compras durante   El Covid-19 ha demostrado que
 sectores empresariales.  conocemos”  les evalúa periódicamente con   compartir objetivos comunes,   el confinamiento?  Compras es una función estratégica
 diferentes parámetros, realizando   trabajando en el mismo enfoque.           para ser considerada por el Top
 Es el momento de saber vender   No nos podemos olvidar de   un plan anual de auditorías a   Todos los departamentos debemos   R.P.: Sin duda, fue toda una prueba   Management.
 nuestro trabajo y ser los mejores   la capacitación de los futuros   los proveedores estratégicos y/o   SUMAR para multiplicar nuestros   de stress de nuestro modelo de
 comerciales de la función de   y actuales profesionales de   que tengan peor valoración en el   resultados y hacer frente a esta   compras y demostró la robustez de
 Compras. Solemos tender a ser               nuestra cadena de suministro y de
 Compras, potenciando programas   scoring anual. Además, existe una   situación económica.  Elisabet Jiménez


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